Ignoraron en el TSJV la instrucción de Cuitláhuac García
-Pese a que se manifestó a favor de que hubiera un diálogo y se resolviera el tema económico de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, la titular del Poder Judicial le ignoró, sin más.
Hace apenas unos días, tras una rueda de prensa en la que se le cuestionó por la situación de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y su indebido despido ocurrido en agosto de 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez invitó a la presidente del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz a que dialogara con la magistrada para que llegaran a un acuerdo y se le pagara todo lo que se le adeuda.
A partir de allí, pasaron casi dos semanas y Romero Cruz no le hizo caso al mandatario. Es decir, desobedeció su instrucción, pues jamás se llamó a la magistrada Castañeda Palmeros para dialogar y llegar a un arreglo.
Romero Cruz, que está próxima a cumplir 70 años el 14 de abril de este año, despidió a la magistrada más laureada dentro del Poder Judicial, quizá ignorando que ella había nombrada –mediante un decreto expedido en noviembre de 1997- magistrada numeraria inamovible.
A la vez, ordenó su despido basada en una reforma a la Constitución de Veracruz, ocurrida en noviembre de 2017 en la que se determinó que los magistrados que cumplieran 70 años, deberían dejar sus cargos.
Al parecer, nadie le aclaró a Isabel Romero Cruz que la ley no es retroactiva y que ningún magistrado que hubiese sido nombrado como tal antes de 2017 podría dejar su cargo. Sin embargo, como ella fue nombrada en 2019 allí sí aplica la ley, por tal motivo, el 14 de abril de 2022 Isabel Romero Cruz debería dejar su cargo.
Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros fue, de 1994 a 2021 una magistrada con un trabajo intachable. Dedicó parte de las horas a trabajar en la mejora de la justicia de lo familiar.
Estudió dos maestrías y dos doctorados. Fue juez en 16 distritos judiciales y jamás recibió siquiera, una amonestación. A la vez, obtuvo el mejor promedio durante su carrera en la Universidad Veracruzana.
Además, en 2011 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Judicial, para lo cual, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la investigaron no sólo por su trabajo, sino por su vida familiar y hasta económica. Fue tal su pulcritud que le fue entregado con todos los honores el Premio Nacional al Mérito Judicial, Ningún otro magistrado (a) en Veracruz lo ha logrado.
Habrá que esperar para saber qué opina el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre la negativa de Isabel Romero Cruz para dialogar con la mejor magistrada en la historia del Poder Judicial de Veracruz.
¡Quédate en casa!
Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com