Mujeres exitosas y el alto costo que les ha representado
Hace apenas unos años, durante la conmemoración del Día de la Mujer, apenas se tomaba en cuenta a las mujeres destacadas en distintos ámbitos.
Con el paso de los años la situación cambió. Poco a poco se fueron abriendo espacios en la mayor parte de las áreas en donde ya había mujeres exitosas.
Cantantes de ópera, especialistas en distintas áreas de la medicina, gobernadoras, deportistas de alto rendimiento, pilotos de avión y hasta astronautas comenzaron a destacar y eso inició una llama que al día de hoy no se ha apagado.
“El mundo es de hombres” comentaban algunos hace años y hay aún disciplinas en las que los salarios no son iguales. Hace poco, una futbolista de un popular equipo en México indicó que su salario, pese a ser seleccionada nacional no sobrepasaba los 10 mil pesos mensuales, siendo que había jugadores en el equipo varonil cuyos salarios sobrepasaban los 500 mil pesos mensuales.
Hay áreas en las que las mujeres, hoy día, tienen a su cargo a muchos varones y aún luchan contra estereotipos y, sobre todo, contra el machismo que prevalece en un país con muchas tradiciones que prevalecen aún para hacer menos a una mujer.
Pero está visto y probado que las mujeres no son menos y cada vez destacan más. No se trata de libertinaje o de odiar a los hombres. No se trata de posicionarse sólo por el hecho de hacerlo, sino que se trata de servir y demostrar que hay conocimientos y talento para destacar.
Son días en que más que se les diga que son bellas o visten bien, las mujeres quieren ser reconocidas por lo que hacen, por lo que representan y porque pueden ser inspiración para otras.
Aún hoy día, muchas mujeres triunfadoras siguen recibiendo –de cuando en cuando- algún revés. Quizá porque inquietan, incomodan o provocan envidias, pero el verdadero triunfo es cuando superan todos los obstáculos y salen adelante.
Beer Elim Cloe Lizama Cortés
Proveniente de un hogar cristiano, Beer Elim Cloe Lizama Cortés, Prostodoncista Dental y ministro cristiana se siente triunfadora por el solo hecho de estar de pie después de tantas frustraciones y adversidades que enfrentó en su vida.
Por supuesto que lo que más destaca es haber vencido sus miedos tras las experiencias vividas. El apoyo de los suyos ha sido fundamental para seguir el camino correcto.
A la vez, reconoce que sentirse triunfadora le representó un costo muy alto, principalmente en lo moral y emocional: “También el costo de decidir que debía avanzar y no quedarme en el mismo lugar. Se paga un costo alto para renunciar a lo que te estorba y no te deja crecer”.
Cristina Pérez Silva
“Me gusta tener libertad para desarrollarme y llevar a cabo mis objetivos. Tener una meta y querer realizar me hace sentir triunfadora”, expresó Cristina Pérez Silva, destacada en distintas áreas de desarrollo, capacitación y hasta en la política.
Reconoce que la misma gente limita a la mujer por el hecho de serlo: “Cualquier estigma que te ponen te limita, pero el hecho de realizar una actividad, cualquiera que sea, te hace sentir triunfadora”, agregó.
A la vez, alcanzar objetivos y el éxito mismo representa, en ocasiones, un alto costo: “Se comenta mucho que hay hombre que limitan y creo que tras haberme conducido en el tema político o de trabajar en grupos y contar con libertad para decidir es bueno. En ocasiones hay grupos en el que las mujeres permitimos que los hombres decidan por nosotros. En general ellos han decidido siempre. Representa un alto costo decir que quieres ir a hacer algo y que te digan que alguien más va por ti”.
A pesar de eso, Cristina logró superar muchos obstáculos en su vida y hoy goza del éxito que siempre anheló.
Dafne Eleanor Gómez García
Pese a crecer en un hogar tradicional, Dafne Eleanor Gómez García va camino a lograr sus objetivos. En algún momento de su vida, distintos hechos vividos en su hogar obstaculizaron sus sueños, pero con el paso de los años logró superar adversidades y hoy tiene metas muy definidas.
Reconoce que lo vivido provocó que en muchas áreas tuviera desinterés, sin embargo, explorar distintas áreas le sirvió para ponerse como meta que en algún momento podrá realizar sus propósitos.
Asegura que le gusta la Cinematografía y tiene su meta puesta en estudiar esa carrera y a partir de allí no detenerse. Hoy es una ávida lectora y analista de distintos temas que son de interés general. Apoya al feminismo y apoya a quienes sufren. Nunca ha dejado solas a sus amigas. Tiene una idea fija que representa que más que cumplir sueños, quiere lograr sus propósitos.
A sus 16 años, tiene muchos propósitos y hoy tiene un mundo a sus pies y confía en que paso a paso, logrará lo que se ha propuesto. Es triunfadora porque jamás se dejó vencer y su fortaleza no disminuirá, asegura.
Socorro Pérez
Hace más de 45 años, Socorro Pérez dejó, junto con su familia, la Sierra de Zongolica. Creció en la pobreza extrema, en donde a veces, para comer, tenían que adentrarse en los plantíos para cortar unas hierbas y hacer una sopa cocida.
En ese entonces, con 11 años, Socorro soportó golpes de su padre, que abandonaría a la familia poco después y de su abuelo, que únicamente se despertaba para ingerir bebidas alcohólicas o algo parecido, según cuenta ella.
Cuando su madre se fue con ella del lugar en que vivían, se dirigieron al puerto de Veracruz. Se mantuvieron en una terminal de autobuses por dos días hasta que una señora que bajó de una unidad se condolió de ella y les ofreció trabajo y casa.
Con el paso de los años, sin mucho interés por la escuela, Socorro se especializó en la comida. A los 30 años, tras un fracaso matrimonial, obtuvo un puesto en un mercadito y a partir de allí, ha deleitado a muchos comensales con una pequeña variedad de platillos.
Hoy, ya no recuerda la pobreza, ni la soledad, tiene a su hija de 20 años, quien se convirtió en su mejor ayudante.
Por cierto, de ninguna forma aceptó conceder una fotografía. Se respeta su decisión y derecho.
¡Quédate en casa!
Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com