Veracruz ocupa el tercer lugar nacional de casos de embarazo infantil
Pese a que ha disminuido significativamente el número de embarazos infantiles, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un registro de 688 niñas, entre nueve y quince años de edad, que tuvieron un nacimiento, producto de una violencia sexual, aseguró Adriana Montes, coordinadora del colectivo Equifonía.
En conferencia de prensa, dio a estás cifras que se tienen actualmente se derivan de la entrada en vigor de la reforma al Código Penal del estado de Veracruz, en donde se eliminó el plazo de 90 días para la interrupción del embarazo, la cual limitaba gravemente la restitución de los derechos de las niñas víctimas de pederastia.
Acompañada de Marinela Patlax, integrante de esta asociación no gubernamental, señaló que en Veracruz todavía persiste este problema, superado solo por el estado de México y Chiapas.
Señaló que de las 688 niñas que fueron madres durante 2021, el 90% no tiene seguridad social y fueron atendidas en su mayoría atendidas por los Servicios de Salud de Veracruz, además de que las niñas embarazadas acudieron a control prenatal en algún momento de su embarazo.
De ese total, indicó, unas 365 niñas (53% del total) acudieron de manera oportuna para recibir control prenatal de primera vez durante el primer trimestre y buscaron atención en el momento adecuado en el cual los servicios de salud tenían la obligación y oportunidad de aplicar la normatividad en la materia y ofertar servicios de consejería para Interrupción Voluntaria del Embarazo e iniciar con ello los primeros servicios de restitución de derechos y reducción de daños de las niñas, aseguró.
La omisión es alarmante, señaló, ya que la cantidad de niñas embarazadas que acudieron a control prenatal de manera oportuna en el primer trimestre (365) contrasta con las bajas cifras de interrupciones legales y voluntarias del embarazo en ese grupo de edad reportada por los Servicios de Salud de Veracruz: 2 en el 2020 y 6 en el 2021.
Estas cifras hacen evidente la brecha de implementación que necesitan atender de manera apremiante desde los Servicios de Salud de Veracruz, recalcó.
En ese tenor, hizo hincapié que la atención a la salud, la procuración de justicia y la reparación integral que se brinde a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual debe ser bajo el principio de interés superior de la infancia y del libre desarrollo de su personalidad, de modo que se pueda garantizar la restitución de los derechos que les fueron violentados, concluyó.
¡Quédate en casa!
SIN FRONTERAS/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com