No hubo blanca Navidad; ventas a la baja
Abandonados normalmente en las calles desde los primeros días de enero, esta vez los arbolitos de Navidad sufrieron el desdén de los consumidores aun cuando estaban a todo su verdor en los distintos puntos de venta que se abren por la fecha.
a baja en el poder adquisitivo, además del estado anímico de la población, no concurrió a que contempla como una prioridad para el festejo navideño la compra de un “pinito”.
Uno de los puntos donde hay los pinitos “mexicanos»es la calle Guerrero y Cortés en pleno centro del puerto de Veracruz ,donde año con año se ponen ,sin embargo comentaron que este año ha sido de los peores.
“Estuvo muy ‘piojo’ este año,la gente viene,pero no compra a pesar de que nuestros precios no son tan altos como los pinos canadienses”dijo Pedro vendedor.
“En lugar de comprar un árbol, con lo poquito que ahorraron mejor compran la comida de navidad o cena de año nuevo”, dijo resignado el también vendedor de arbolitos Miguel Pérez.
“Las ventas estuvieron muy flojas”, comentó un vendedor”. “Esperábamos que conforme se acercaba la Nochebuena mejoraría la situación, pero no mejoró”.
Los comerciantes dijeron que este año trajeron menos mercancía.
“Si antes trajimos a vender mil árboles, ahora trajimos 200”. El precio final al consumidor va de los 800 a 1500 pesos “pero la gente no quiere pagar más de 500 pesos”. La fecha fuerte de ventas es entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre, ahí como dicen, “le van midiendo el agua a los camotes”. Si llega el 15 de diciembre y no se ha vendido la mayoría, “ya valió”. Otro comerciante dijo que “para mediados de diciembre ya tenía vendidos el 75 por ciento de los árboles, y ahora no vendio ni la mitad”. “