Mueren monos saraguatos por Ola de Calor en Veracruz
Monos aulladores o saraguatos (Alouatta palliata), han muerto de hambre y sed en la localidad de Barroso en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.
Los mamíferos sufren por las altas temperaturas, la sequía, pero también a consecuencia de que árboles de mango y otros frutos de los que se alimentan fueron talados y los ríos y arroyos a donde bajan a beber agua están siendo ocupados por las familias de la zona para refrescarse, lavar ropa y acuden con sus mascotas que asustan a los monos.
Reportan que con el vivero del programa Sembrando Vida que está a orillas del camino, talaron varios árboles de mango que era su fuente de alimentación.
Una testigo de la situación refirió que llegó a refrescarse al río, había mucha gente, vio que llegaron unos monos que querían acercarse al rio, pero se asustaban con los ladridos de los perros.
“Uno de ellos cayó inerte, y luego los demás, llegaron unos policías que por cierto se veían en estado inconveniente y trataron de ayudarles y se los llevaron, el problema es que la misma gente los asusta y por eso los monos se esconden y no bajan a beber agua».
En su cuenta de Facebook, Flor Gasperín, solicitó el apoyo de la población para donar alimentos y otros artículos.
Acudió un grupo de biólogos de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla para atender la mortandad de al menos siete monos como consecuencia de golpe de calor y hambre.
Aplican un plan de emergencia para poder apoyar a los monos que habitan en esa zona.
Solicitan donación de frutas con alta fructosa o de temporada, rejas de madera o plástica, pitas (reata o cuerda) resistentes.
El punto de recolección es el parque central de Hueyapan de Ocampo.
Este martes en Majagua, Hidalgotitlán, fueron reportados dos monos más sin vida, por lo que suman 9 los decesos de primates.
Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com