Aguas residuales ponen en riesgo la biodiversidad del Sistema Arrecifal Veracruzano

 

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento fue denunciado debido a que vierte el agua sucia al mar, por lo cual el Sistema Arrecifal Veracruzano enfrenta un desequilibrio ecológico debido a la alta cantidad de aguas residuales que desembocan en el Golfo de México, generando un riesgo para la biodiversidad de la zona.

Según José Carlos Pizaña Soto, director del Sistema Arrecifal Veracruzano, existen 210 puntos de descarga de aguas residuales y pluviales desde Playa Norte hasta Antón Lizardo.

«La llegada de aguas no tratadas, cargadas de materia orgánica, obliga a que la absorción de nutrientes por parte de los arrecifes se realice a una velocidad insostenible, lo que genera una competencia desfavorable entre las algas que proliferan y los arrecifes», explicó Pizaña Soto.

El impacto de este desequilibrio se traduce en un desplazamiento de especies marinas, ya que las algas invaden los espacios que los corales solían ocupar, debilitando la estructura y la salud del arrecife.

«La velocidad de absorción de estos nutrientes no permite a los organismos que se puedan nutrir y esto lo que hace es una saturación», agregó.

Se han interpuesto denuncias contra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) por la descarga de aguas residuales, y se necesita una intervención urgente para mitigar los efectos de las aguas residuales no tratadas en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com