Aún hay tabú por devoción a la Santa Muerte

EXCLUSIVA

El culto a la Santa Muerte, también conocida como la «niña blanca», arrastra un pasado enigmático, en una prueba más del sincretismo religioso en México.

Platicamos con quien tiene un altar de la Santa Muerte en una habitación especial y es seguidor de este popular culto desde hace más de 30 años.

El lugar huele a incienso, el ambiente es relajado, en el lugar hay una figura de aproximadamente un metro y medio de altura, la esquelética Santa Muerte viste de bruja, con escoba en mano en este altar en el que comparte con figuras de catrinas, calaveras con mezclas del Halloween.

Nos contó sobre cómo nació su devoción por la Santa Muerte y como es que se dio cuenta desde muy pequeño.

En el Infonavit Chivería del puerto de Veracruz, donde se ubica este altar, también durante años anteriores centenares de personas llegaban a ver la decoración que realizaba … donde ponía figuras en forma de un panteón y protecciones de la temporada, pero lamentablemente por segundo año para evitar aglomeraciones por el asunto de la contingencia de salud provocada por el coronavirus no se podrá hacer.

Datos

Según diversos investigadores, se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado del centro de México.

Se mantuvo en secreto durante casi dos siglos, y en la Ciudad de México, el culto empezó a proliferar en la década de los cuarenta del siglo XX, especialmente en barrios desfavorecidos.

La eclosión del fenómeno, que dice tener unos cinco millones de fieles en todo el mundo, se produjo a mediados de los noventa, cuando la devoción se trasladó de las casas a las calles.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com