Días difíciles: Contrapunto
Hace apenas unos días, la presidente del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, giró un oficio para que el pleno de magistrados se reuniera y se reinstalara al magistrado Roberto Dorantes Romero.
La hora de la reunión del pleno era a las 11:00 horas del viernes pasado. La reunión se atrasó y se efectuó a las 14:00 horas y nunca se supo qué ocurrió pues de por sí, el trabajo del área de Comunicación Social en ese lugar ha sido deficiente.
Es decir, jamás se escribió y publicó en la página de Internet del Poder Judicial el boletín de la reinstalación del jurista.
Por otra parte, un jurista que estuvo presente en la reunión, informó que al magistrado no se le devolvió su oficina, sino que estará allí, sin ninguna asignación y podría quedar como visitador, la misma posición que ocupa Concepción Flores Saviaga.
Aún faltan algunos temas por resolverse. De hecho, en los próximos días, o semanas, tendrá que ser reinstalado otro magistrado, Marco Antonio Lezama Moo, que también se amparó y su amparo ya causó estado, lo que quiere decir que debe ser repuesto a la de ya.
En el caso de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, también se espera una resolución de los órganos jurisdiccionales, sobre todo porque fue obligada a dejar su cargo pese a que, mediante un decreto, fue declarada inamovible en noviembre de 1997.
Este caso ha sido uno de los más complicados, pues si ha habido alguien que merece los honores es la jurista más laureada y preparada que ha tenido el Poder Judicial. Con maestrías y doctorados, varios libros escritos, con un trabajo brillante en los 16 juzgados en los que estuvo, su brillante promedio que obtuvo en la universidad y además, recibió en 2011 el Premio Nacional al Mérito Judicial.
Además, ella fue la magistrada que más trabajó para que se creara el Fondo de Mejoramiento para la Impartición de Justicia, acudiendo al entonces Distrito Federal para dialogar con secretarios de dependencias federales. Fue así cuando se instauró el citado fondo.
Por lo demás, se espera que continúe la recuperación del Poder Judicial. Ha habido muchos problemas, sobre todo administrativos, pero se ha puesto orden y así debe continuar, para ya no sufrir sobresaltos.
Coronavirus
El tema de la pandemia de coronavirus o covid-19 continúa. Todos debemos entender que esto no ha terminado. Es decir, el riesgo de contagios sigue y las vacunas, aunque han sido un auxilio no son del todo efectivas.
Hasta el momento, han sido vacunados con esquema completo 65 millones de mexicanos, otros 13 millones ya recibieron una vacuna de dos y algunos ya no la recibieron. Ya inició la vacunación para jóvenes de 15 a 17 años y se habla de un refuerzo para adultos mayores.
La duda es ¿Qué pasará con aquellos adultos mayores que recibieron las vacunas CanSino, Sinovac y Sputnik? ¿Realmente hay estudios que confirmen que tras una o dos dosis de esas marcas no pasa nada si les aplican la Astra-Zeneca?
Hoy día, con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe –que ya comenzaron- y lo que viene, Posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes habrá muchos riesgos. Sobre todo, porque mucha gente anda relajada. En el caso de Coatepec, muchos vendedores en la zona del centro ya despachan sin cubrebocas. A la vez, la gente va y se abraza, se saluda de mano y se besan en la cara sin utilizar el protector, creyendo que las vacunas son infalibles y eso si es que se vacunaron.
Lo mejor será que sigan utilizando cubrebocas o caretas, llevar siempre gel en sus bolsos o en sus pantalones, mantener sana distancia, no abrazarse ni saludarse de mano y si no hay motivo para salir de casa, no hacerlo.
Ya hay indicios de una cuarta ola de covid-19 y de martes a sábado se reportan entre tres mil y cuatro mil casos nuevos. En ese período las cifras de muertes son de entre 200 y 300. Hay que ser precavidos. Recuerden que la vida no se repone y es la única vida que va a tener.
¡Quédate en casa!
Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com