Exige Jaime de la Garza que se utilice el Impuesto Adicional de Fomento a la Educación como es debido

IMG-20230830-WA0023.jpg

-Más de mil millones de pesos anuales recauda dicho fondo de los impuestos que pagan los ciudadanos, mientras las escuelas publicas están en condiciones precarias.

Por Luis Ortiz

Ante la entrada de más de 2 millones de alumnos en este regreso a clases, el diputado Jaime de la Garza exhortó a los diputados del Congreso Local a aprobar de forma prioritaria la iniciativa de Ley que presentó el pasado mes de mayo, para utilizar de manera eficiente y transparente los recursos del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que se recauda en el Estado de Veracruz desde hace más de una década y que, durante los últimos 5 años no se sabe nada sobre su destino.


El panista explicó que de acuerdo a la “Ley de Ingresos 2023 para el Estado de Veracuz”, este impuesto alcanzará un monto de Mil veinticinco millones, novecientos treinta y ocho mil ocho pesos el año en curso.


Además, expuso que se ha solicitado información sobre la aplicación del dinero pero no han obtenido respuesta: “¿Alguien sabe a dónde se va ese recurso? Nosotros no sabemos y, al parecer la Secretaría de Educación tampoco lo sabe, pues le hemos solicitado información a través del Congreso y no tenemos respuesta del destino de este fondo, que debería estarse utilizando en la mejora de las 20 mil escuelas públicas del Estado”, reclamó.


El diputado detalló que ha visitado decenas de escuelas públicas en su distrito y solo encuentra carencias en infraestructura y equipamiento “las escuelas en Veracruz carecen de todo tipo de cosas, desde espacios seguros, baños, mobiliario, algunas hasta luz o agua potable y ya ni mencionar la tecnología”.


Adicionalmente dio a conocer que ha destinado alrededor de 250 mil pesos de sus recursos propios para dar apoyo a 30 escuelas de Veracruz, con climas, sanitarios, pintura, impermeabilizante, tinacos, cisternas, con el pago de la luz, entre otras cosas. “Ahora mismo estamos rehabilitando la cancha del CBETIS 190, que va a ayudar a 1,000 alumnos que estudian ahí en dos turnos”.


Derivado de esa problemática, Jaime de la Garza presentó una iniciativa de Ley que reforma el artículo 135 del Código Financiero para el estado de Veracruz, para que se especifique el destino del impuesto, de la siguiente manera: el 50% para rehabilitación de planteles públicos del Sistema Educativo Estatal; y el 50% para la operación del Programa Veracruzano de Estancias Infantiles, otros problema que está permeando en miles de familias veracruzanas: la falta de estancias infantiles públicas.


Explicó que de aprobarse la iniciativa, a cada escuela estarían llegando 50 mil pesos para mantenimiento, lo cual, parece poco pero es de gran ayuda para los planteles escolares, y su vez, se podrían abrir estancias infantiles que ayuden a la sociedad.