Lamenta Lissethe Martínez que Ayuntamiento de Veracruz retire recursos al Instituto de las Mujeres

La Regidora de Morena en el Ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, lamentó que la administración municipal retirara 5 millones de pesos, destinados al Instituto Municipal de las Mujeres.

Dijo que estos recursos ya aparecían en el Programa General de Inversión, por lo que en pasadas Sesiones de Cabildo cuestionó sobre su destino, pues se invertirían en la remodelación de las instalaciones y adquisición de equipamiento nuevo.

“Hubo una modificación donde se le retiran estos cinco millones al Instituto de las Mujeres, reflejándose en el Programa General de Inversión con respecto a los recursos fiscales y pareciera que van destinado para hundimientos de la ciudad”.

Enfatizó la Edil, que el Estado de Veracruz cuenta con dos alertas de género y el municipio porteño es parte de esta problemática, por lo que destacó la necesidad de reforzar los mecanismos, herramientas y principalmente el recurso para ayudar y brindar seguridad a las mujeres del municipio.

Martínez Echeverría, exhortó a la Alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, quien además fue Presidenta del DIF en Boca del Río y trabajara con sectores vulnerables, a que reconsidere regresar este recurso o parte de él en este 2024 a la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres.

 “Al darle presupuesto a esta área, pueden darle atención de calidad a la población, que las mujeres que llegan al Instituto tengan la privacidad, que tengan un lactario, vamos, instalaciones dignas, pero muy importante, que se sientan seguras, por eso es tan importante dotarles de este presupuesto”, señaló la Regidora de Morena.

De lo contrario, entonces, su propuesta es buscar los recursos a través de distintos mecanismos para crear la infraestructura necesaria para esta área de apoyo a las mujeres, tal y como se hizo con la nueva oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Yo en lo personal lo lamento, que con esta experiencia que tengo en problemas de género, tengo una fundación que busca empoderar a las mujeres y atención mediante asesorías jurídicas, psicológicas, trabajo muy de la mano con la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres por que con ellas me apoyo para darle continuidad a las denuncias por violencia de género y familiar, pero no hay personal suficiente, con los pocos instrumentos que tienen, pues no se abastece en cantidad”.

Finalmente, Lissethe Martínez Echeverría, dijo que si bien la ciudad adolece de distintas problemáticas, en nada soluciona quietar recursos a un área, para dárselo a otra, y menos aún, al Instituto Municipal de las Mujeres, que diariamente convive con el sufrimiento de las jarochas.

David Pérez/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en X @RCKnoticias y F: RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com/WA: +52 2293 762377