Le cobran a Cuitláhuac deuda del IVD; denuncian solicitud de “moche”
Cuitláhuac García Jiménez fue encarado este martes 27 de febrero por la empresaria Guadalupe Montero por falta de pago de un millón 243 mil pesos a causa de ropa deportiva entregada al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
Además, la afectada acusó que autoridades del IVD le pedían un porcentaje del pasivo para pagarle la deuda, de lo contrario no lo harían.
El gobernador de Veracruz escuchó las quejas de la comerciante, que señaló al organismo que dirige José Alberto Nava Lozano con muchas quejas durante su gestión, señalado, principalmente, por falta de apoyos a los deportistas de la entidad.
Cuitláhuac García Jiménez, posteriormente, acudió a la conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Antes de culminar dio una explicación al respecto.
“Nosotros despedimos a la jefa de administración del Instituto Veracruzano del Deporte por esa situación y otras que detectamos a través del contralor interno, había denuncias administrativas por ese hecho.
“Dejó de seguir los trámites para pagarle a ella (Montero), y otras cosas que no nos parecieron en un proceder claro, por eso se le están fincando responsabilidades y se le va a pagar (a la empresaria), de los casos que lamentamos, pero hemos tomado cartas en el asunto”, dijo.
Cuitláhuac García Jiménez acotó que probablemente estos extrabajadores del IVD fueron los que le pidieron alrededor de 500 mil pesos a la proveedora de ropa deportiva como “mochada” para que saliera el pago.
Cuitláhuac García Jiménez no mencionó el nombre de las personas que fueron despedidas del IVD y a las que les fincaron responsabilidades por estas anomalías administrativas.
Por la época y por el cargo en la subdirección administrativa del Instituto Veracruzano del Deporte, la encargada ahí era María Fernanda Alonso Arellano, que salió en octubre del 2022.
Junto a ella Carlos Carral Díaz, que inició en la oficina de Recursos Humanos y luego fue movido a Recursos Materiales; además de Carlos García Zamora, de la oficina de Recursos Financieros.
Cabe recordar, que el periodo de Alonso Arellano aparece señalado por el Órgano de Fiscalización de Veracruz por no estar comprobado en qué gastó el IVD alrededor de 14 millones de pesos entre 2020 y 2021, justo en la época de pandemia.
Habrá que esperar si el director del IVD, José Alberto Nava Lozano, se pronuncia al respecto, porque él firma todos los documentos en cuanto a adquisiciones se refiere.
Fuente: Fer Hernández
Agencias/RCK Noticias/Xalapa, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com