México entre los países con más altos niveles de crimen organizado
La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) publicó su Índice Global del Crimen Organizado, un ‘ranking’ internacional destinado a ayudar a encontrar «una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente» de este tipo de delincuencia.
«El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU», reza el comunicado de la organización.
La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios:
La criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales;
La resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto).
Según los resultados del índice, los países con niveles más elevados de criminalidad corresponden a aquellos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad.
República Democrática del Congo con 7,75 puntos
Colombia con 7,66 puntos
Birmania con 7,59 puntos
México con 7,56 puntos
Nigeria con 7,15 puntos
Irán con 7,10 puntos
Afganistán con 7,08 puntos
Irak con 7,05 puntos
República Centroafricana con 7,04 puntos
Honduras con 6,98 puntos
«En situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye», explican los autores del ‘ranking’.
El informe también hace hincapié en varias conclusiones fundamentales sobre la magnitud y el impacto del crimen organizado en 2020.
El estudio reveló que más del 79 % de la población mundial vive en países con altos niveles de la criminalidad y países con una baja resiliencia al crimen.
«El crimen no es un problema de unos pocos», subraya el documento. «Mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general», advierten los investigadores.
¡Quédate en casa!
Agencias/RCK Noticias/
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com