«Nenis», la revolución de la economía
Las nenis”, como se ha bautizado a este grupo de vendedoras, se caracterizan por ofrecer sus productos en redes sociales (especialmente en grupos), entregar en diferentes puntos de la ciudad y especialmente por el trato que dan a sus clientes al usar términos como “neni”, “hermosa”, “linda”, entre otras palabras bonitas, que finalmente dan una buena experiencia al cliente.
Si bien este tipo de comercio se realiza desde hace años, fue durante el año pasado que se hizo notorio y viral, pero por burla.
Uno de los puntos donde más se pueden ver a las emprendedoras es el tranvía del recuerdo, pero también hay hombres realizando esta actividad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que, en los primeros seis meses de la pandemia, cerca de 3.2 millones de mexicanas perdieron sus empleos, aunque antes de la crisis sanitaria, también eran ellas las que enfrentan más retos de inclusión laboral.
Esta razón, así como percibir bajos ingresos, ser jefas de familia, costear estudios o simplemente tener un ingreso extra, es lo que ha motivado a las mujeres a comenzar negocios por internet teniendo buenos resultados, aunque en las últimas semanas se han convertido en blanco de burlas y memes.
A pesar de que las vendedoras llevan muchos años vendiendo, han sufrido discriminación en redes sociales porque el término “neni” se usa de forma despectiva, pues desacreditan este tipo de micronegocios al no ser los negocios tradicionales o emprendedoras.
Pero estas situaciones no hacen que paren y continúen con su trabajo para poder llevar a sus hogares un sustento.
¡Quédate en casa!
Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com