Realizan bromas por Día de los Santos Inocentes en mercado de Veracruz
Dentro y fuera de las instalaciones del mercado Hidalgo en el municipio de Veracruz, se tiene la tradición en este día de los Santos Inocentes poner dinero en monedas y billetes en el piso, donde algunos peatones caen en la broma, para con esto se oigan gritos de burla a la «inocente palomita'», que cayó.
El escenario también puede ser un lugar cualquiera: digamos un centro de trabajo o una reunión entre amigos, siempre un 28 de diciembre. De repente, alguien descubre un billete de alta denominación “abandonado” en el piso. Observa sigilosamente si otros lo han visto y con mucha discreción se agacha a recogerlo. Al tocarlo, el billete se escurre como si tuviera vida propia y no se deja agarrar. Una vez, dos veces, tres.
La persona no tiene tiempo de recuperar su compostura por el frustrado esfuerzo, todos lo están mirando y gritan al unísono: “¡Inocente!”.
Ha caído en una trampa del Día de los Inocentes. Todos ríen y disfrutan la broma, y el hecho de que el “culpable” nunca descubrió el hilo fino que movía al billete por el suelo.
¿Por qué “inocente”? Por la candidez que demuestra la víctima al dejarse engañar en una situación creada expresamente para sorprenderla o tomarla desapercibida.
El Día de los Inocentes es con bromas generalmente deben ser ligeras y exentas de maldad, aunque no hay garantías que siempre sea así. Las hay más y menos ingeniosas, y estas últimas pueden tener más éxito.
Es posible también que en ese día los medios de comunicación publiquen noticias falsas o exageradas para timar a los lectores o los oyentes, y que los amigos se cuenten “chismes o rumores” inventados.
El éxito casi siempre está en que la víctima no esté al tanto de la fecha o que haya “bajado la guardia” sin proponérselo y caiga “inocentemente” en una de las bromas.
Contexto religioso
En esta fecha del 28 de diciembre, la tradición cristiana conmemora la “Matanza de los Santos Inocentes”, un hecho bíblico en que el rey Herodes I de Judea ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en reacción a la profecía de que el “rey de los judíos”, en este caso Jesucristo, había nacido en Belén.
Según el sitio diainternacionalde.com, la celebración con bromas y carcajadas corresponde a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con una Fiesta de los locos que tenía lugar entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media.
Luis Ortiz/Imágenes Donato Dobarganes/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com