¿Sabes que es la vigorexia?, aquí te informamos
La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general, sobre cómo afecta el trastorno de vigorexia a los jóvenes y la forma de prevenirlo.
En este sentido, la encargada del área de psicología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 10, María de la Luz Juárez Eusebio, explicó que la vigorexia al igual que la anorexia y la bulimia, es un trastorno mental que sufren las personas que se ven afectadas por diversos factores sociales, culturales y del entorno, que como tal deben ser tratados; este padecimiento afecta mayormente a hombres de entre los 18 y 35 años de edad.
La vigorexia o dismorfia muscular, se da cuando las personas que lo padecen presentan una fijación obsesiva con su aspecto físico, así como una distorsión del esquema corporal; este problema es asociado a una baja autoestima, inseguridad e inmadurez.
Para obtener el cuerpo que anhelan aumentando la masa corporal, las personas suelen abusar del consumo de esteroides anabolizantes producidos de testosterona, los cuales pueden generar: impotencia, aumento del tamaño de las glándulas mamarias, atrofia testicular, disminución de la calidad del esperma, acné, pérdida de cabello, retención de líquidos, así como alteraciones cardíacas y hepáticas.
Para prevenirla, se recomienda la presencia de un entrenador profesional que lo guíe para realizar una rutina de ejercicio, practicarse exámenes físicos para determinar el estado de salud que guarda para determinar el tipo de actividad que puede hacer, evitar esfuerzos innecesarios, fatiga y dolor muscular.
Por último, apuntó la especialista que ante la sospecha de que algún amigo o familiar presente vigorexia, es importante buscar ayuda psicológica o psiquiátrica especializada para iniciar un tratamiento personalizado.
Redacción/RCK Noticias
Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias