Uniformes escolares por las nubes
En víspera de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, la visita de padres de familia a los puntos en los que se venden uniformes se ha incrementado ante las exigencias de directivos de escuelas para que adquieran las prendas pese a que en algunos casos tienen que desembolsar hasta 3,000 pesos.
Dependiendo de si se trata de una escuela oficial o privada, el costo de los uniformes escolares va desde los 1 mil pesos y tres mil o más; adicional a las cuotas de la sociedad de padres de familia y gastos escolares, que van desde los 1 mil pesos.
Sin embargo, las cosas cambian en el caso de las escuelas, pues en las secundarias una de las exigencias, según padres de familia, es que el pantalón de tela “pata de gallo” sea sin pinzas, de lo contrario no se admitirá a los niños en la secundaria.
Padres de familia dijeron que se deben comprar hasta dos uniformes: “el de diario y de deportes, para empezar el pantalón debe ser sin pinzas y vale desde 150 pesos, la camisa cuesta alrededor de 100 pesos y se deben encargar en una tienda específica.
Entrevistados en las calles del puerto de Veracruz algunos padres de familia indicaron que las autoridades educativas deben regular esta situación y unificar criterios para que solo se deba comprar un uniforme, pues consideraron que el gasto es excesivo.
“Nada más échele cuentas, los dos uniformes para un solo niño son mil pesos y yo tengo tres chamacos, dos en secundaria y uno en primaria y si le agrega usted los útiles y las cuotas de inscripción sale en más de 5 mil pesos, nada más para empezar el ciclo escolar”, dijo una madre de familia.
En un recorrido por diversas tiendas de autoservicio y departamentales, se pudo corroborar que, por ejemplo, la camisa blanca para niño y niña tiene un costo promedio de 180 pesos; el pantalón, 200; short deportivo, 120; playera, 140; pants, 500; calcetines, 35; tenis, 400, y zapatos, 400 pesos.
En diversas escuelas privadas de educación básica, el uniforme por lo menos tiene un costo de 2,000 pesos y puede llegar a más de tres mil.
En esas escuelas se piden libros de texto y cuadernos para cada materia, por lo que junto con la cuota de padres de familia y los gastos escolares el monto que deben desembolsar los progenitores de los alumnos se dispara en algunos casos por arriba de los cinco mil pesos.
En el caso de las oficiales, se tiene la ventaja de que se dan libros de texto gratuito’.
Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com