Yolanda Castañeda Palmeros, destacada jurista y concertista
-La carrera profesional de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ha sido brillante.
Muy joven llegó al Poder Judicial, en el que inició como escribiente y a la vez, cursó su carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana. Es decir, trabajó y estudió. Al finalizar su carrera obtuvo mención honorífica, pues obtuvo las mejores calificaciones.
A partir de allí y a base del esfuerzo, siguió adelante. Tras laborar como escribiente fue designada juez municipal B, luego A. ascendió como secretaria de Acuerdos Civil y Penal los pocos años y posteriormente nombrada Juez de Primera Instancia. Laboró en 16 distritos judiciales, siendo un ejemplo para muchos, pues jamás recibió una amonestación.
En 1994, fue designada magistrada supernumeraria y en 1997 la nombraron magistrada numeraria y a través de un decreto aprobado por la Legislatura, fue designada inamovible.
Tuvo una vida de estudios y esfuerzo. El mejor promedio y mención honorífica en la universidad. Dos maestrías y dos doctorados. Una ardua preparación y un trabajo destacado durante muchos años en el Poder Judicial.
El momento cumbre fue cuando obtuvo el Premio Nacional al Mérito Judicial, entregado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ningún otro magistrado (a) de Veracruz lo obtuvo.
Talento musical
Antes de todo el éxito profesional como jurista, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros destacó con otro talento. Heredó de su padre y su abuelo –distinguidos maestros- el gusto por la música clásica.
Desde pequeña se destacó por su oído y habilidad musical. Tuvo una infancia complicada pero aun así siempre salió adelante. Acudía a la escuela secular, dedicaba horas enteras a aprender oratoria y por la tarde recibía clases de música en el Conservatorio en el que había grandes maestros mexicanos y extranjeros.
Su abuelo, Leopoldo Castañeda Acevedo fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y su padre, Leopoldo Castañeda Romero también destacó –por 50 años- en la misma.
De hecho, su abuelo, además de fundador de la Sinfónica, fue director de la Banda del Estado y Capitán Primero del Ejército Mexicano.
Ella acompañó y trabajó al lado de su padre en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y destacó por su gran talento.
Asegura que la música clásica la hace sentir plena y libre, pues ha sido admiradora de todos los grandes de la música clásica, principalmente de Beethoven.
De hecho, admira a artistas que por su propio esfuerzo han salido adelante, como Tonatiuh García Jiménez, maestro de viola y que ha destacado a nivel mundial y que es hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. También admira a los maestros Kalarus, a la dinastía Capilla.
La trayectoria de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros como jurista y como concertista ha sido impecable. Ha sido digna de admiración y respeto.
Siempre, como estudiante, tanto en la escuela secular como en el Conservatorio se destacó por sus altas calificaciones. En las maestrías y doctorados siempre obtuvo el mejor promedio en los grupos, además de méritos académicos, con calificaciones de excelencia, hasta obtener el Magna Cum Laudae.
Para los veracruzanos, es motivo de orgullo no sólo tener a una mujer que destacó en la música, al lado de grandes maestros como su padre y su abuelo, sino también por la forma en que destacó en el Poder Judicial, convertida en la magistrada con más logros al interior.
¡Quédate en casa!
Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.
Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com